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16_JAVA_VARIABLES_GLOBALES

Variables Globales / Propiedades de la Clase
Las propiedades de la clase en java es el equivalente a las variables globales en lenguajes estructurados como el C.
Una propiedad es una variable que puede ser accedida desde cualquier evento programado. Esta variable se inicializa a un valor cuando se ejecuta el programa y los distintos eventos pueden ir cambiando su valor según se necesite.
Veamos un ejemplo para entender el funcionamiento de las propiedades de la clase / variables globales.

Ejercicio guiado 1

1. Crea un nuevo proyecto llamado ProyectoParking. Dentro de él añade un paquete llamado paqueteParking. Y finalmente añade un JFrame llamado Parking. El aspecto de tu proyecto será el siguiente:


2. Tu clase principal es la clase Parking.java
3. Se pretende hacer un pequeño programa que controle los coches que van entrando y van saliendo de un parking. En todo momento el programa debe decir cuantos coches hay dentro del parking. Para ello debes crear una ventana como la que sigue:


4. Esta ventana contiene lo siguiente:


15_JAVA_JSCROLLPANE

JAVA: PANELES DE DESPLAZAMIENTO
Llamaremos paneles de desplazamiento a paneles que contienen elementos tan grandes que no pueden ser mostrados en su totalidad. Estos paneles contienen entonces dos barras de desplazamiento que permiten visualizar el interior del panel de desplazamiento correctamente.

Por ejemplo, un panel de desplazamiento podría contener una imagen tan grande que no se viera entera:
Los paneles de desplazamiento son objetos del tipo JScrollPane.

Ejercicio guiado 1

1. Vamos a practicar con los JScrollPane. Para ello, crea un nuevo proyecto.
2. Añade en el proyecto un JScrollPane.
3. Un JScrollPane, por sí mismo, no contiene nada. Es necesario añadir dentro de él el objeto que contendrá. Para nuestro ejemplo añadiremos dentro de él una etiqueta (JLabel)
4. El formulario debe tener ahora este aspecto:


5. Si observas el Inspector verás claramente la distribución de los objetos:

Observa como tienes un JScrollPane que contiene una etiqueta.

6. Aprovechemos el Inspector para cambiar el nombre a cada objeto. Al JScrollPane le llamaremos scpImagen y a la etiqueta etiImagen.

7. Elimina el texto contenido en la etiqueta etiImagen. Solo tienes que borrar el contenido de la propiedad text.
8. Luego introduciremos una imagen dentro de la etiqueta, a través de la propiedad icon. La imagen la introduciremos desde fichero, y elegiremos la siguiente imagen de tu disco duro:

Mis Documentos / Mis Imágenes / Imágenes de Muestra / Nenúfares.jpg

9. Esta imagen es tan grande que no se podrá ver entera dentro del panel de desplazamiento. Ejecuta el programa y observarás el uso de las barras de desplazamiento dentro del panel.


10. Puedes mejorar el programa si agrandas el panel de desplazamiento de forma que ocupe todo el formulario:



14_JAVA_FILECHOOSER

JAVA: FILECHOOSER
Cuadros de diálogo Abrir y Guardar
Las opciones Abrir y Guardar son opciones muy comunes en las aplicaciones. Estas opciones permiten buscar en el árbol de carpetas del sistema un fichero en concreto y abrirlo, o bien guardar una información dentro de un fichero en alguna carpeta.
Java proporciona una clase llamada JFileChooser (elegir fichero) que permite mostrar la ventana típica de Abrir o Guardar:

Ventana Abrir fichero:


(La ventana de guardar es la misma, solo que muestra en su barra de título la palabra Guardar)
El objeto JFileChooser nos facilita la labor de elegir el fichero, pero no realiza la apertura o la acción de guardar la información en él. Esto tendrá que ser programado.