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16_JAVA_VARIABLES_GLOBALES

Variables Globales / Propiedades de la Clase
Las propiedades de la clase en java es el equivalente a las variables globales en lenguajes estructurados como el C.
Una propiedad es una variable que puede ser accedida desde cualquier evento programado. Esta variable se inicializa a un valor cuando se ejecuta el programa y los distintos eventos pueden ir cambiando su valor según se necesite.
Veamos un ejemplo para entender el funcionamiento de las propiedades de la clase / variables globales.

Ejercicio guiado 1

1. Crea un nuevo proyecto llamado ProyectoParking. Dentro de él añade un paquete llamado paqueteParking. Y finalmente añade un JFrame llamado Parking. El aspecto de tu proyecto será el siguiente:


2. Tu clase principal es la clase Parking.java
3. Se pretende hacer un pequeño programa que controle los coches que van entrando y van saliendo de un parking. En todo momento el programa debe decir cuantos coches hay dentro del parking. Para ello debes crear una ventana como la que sigue:


4. Esta ventana contiene lo siguiente:


15_JAVA_JSCROLLPANE

JAVA: PANELES DE DESPLAZAMIENTO
Llamaremos paneles de desplazamiento a paneles que contienen elementos tan grandes que no pueden ser mostrados en su totalidad. Estos paneles contienen entonces dos barras de desplazamiento que permiten visualizar el interior del panel de desplazamiento correctamente.

Por ejemplo, un panel de desplazamiento podría contener una imagen tan grande que no se viera entera:
Los paneles de desplazamiento son objetos del tipo JScrollPane.

Ejercicio guiado 1

1. Vamos a practicar con los JScrollPane. Para ello, crea un nuevo proyecto.
2. Añade en el proyecto un JScrollPane.
3. Un JScrollPane, por sí mismo, no contiene nada. Es necesario añadir dentro de él el objeto que contendrá. Para nuestro ejemplo añadiremos dentro de él una etiqueta (JLabel)
4. El formulario debe tener ahora este aspecto:


5. Si observas el Inspector verás claramente la distribución de los objetos:

Observa como tienes un JScrollPane que contiene una etiqueta.

6. Aprovechemos el Inspector para cambiar el nombre a cada objeto. Al JScrollPane le llamaremos scpImagen y a la etiqueta etiImagen.

7. Elimina el texto contenido en la etiqueta etiImagen. Solo tienes que borrar el contenido de la propiedad text.
8. Luego introduciremos una imagen dentro de la etiqueta, a través de la propiedad icon. La imagen la introduciremos desde fichero, y elegiremos la siguiente imagen de tu disco duro:

Mis Documentos / Mis Imágenes / Imágenes de Muestra / Nenúfares.jpg

9. Esta imagen es tan grande que no se podrá ver entera dentro del panel de desplazamiento. Ejecuta el programa y observarás el uso de las barras de desplazamiento dentro del panel.


10. Puedes mejorar el programa si agrandas el panel de desplazamiento de forma que ocupe todo el formulario:



14_JAVA_FILECHOOSER

JAVA: FILECHOOSER
Cuadros de diálogo Abrir y Guardar
Las opciones Abrir y Guardar son opciones muy comunes en las aplicaciones. Estas opciones permiten buscar en el árbol de carpetas del sistema un fichero en concreto y abrirlo, o bien guardar una información dentro de un fichero en alguna carpeta.
Java proporciona una clase llamada JFileChooser (elegir fichero) que permite mostrar la ventana típica de Abrir o Guardar:

Ventana Abrir fichero:


(La ventana de guardar es la misma, solo que muestra en su barra de título la palabra Guardar)
El objeto JFileChooser nos facilita la labor de elegir el fichero, pero no realiza la apertura o la acción de guardar la información en él. Esto tendrá que ser programado.



13_JAVA_MENUS_EMERGENTES

JAVA: MENUS EMERGENTES
El evento mouseClicked
El evento mouseClicked es capaz de capturar un clic del ratón sobre un determinado elemento de la ventana.
Este evento recibe como parámetro un objeto del tipo MouseEvent, y gracias a él se puede conseguir información como la siguiente:

- Qué botón del ratón fue pulsado.
- Cuantas veces (clic, doble clic, etc)
- En qué coordenadas fue pulsado el botón.
- Etc.

Se puede usar esta información para saber por ejemplo si se pulsó el botón derecho del ratón, y sacar en este caso un menú contextual en pantalla.
En este ejercicio guiado se estudiarán las posibilidades del evento mouseClicked y se aplicarán a la creación y visualización de menús contextuales (o emergentes)

Ejercicio guiado

1. Crea un nuevo proyecto.

2. No hace falta que añada nada a la ventana.

3. Programaremos la pulsación del ratón sobre el formulario, así que haga clic sobre el formulario y active el evento mouseClicked.

4. Observe el código del evento:

private void formMouseClicked(java.awt.event.MouseEvent evt) {                                 
// TODO add your handling code here:
       

    }  

Este evento recibe como parámetro un objeto llamado evt del tipo MouseEvent (en rojo en el código) que nos permite saber en qué condiciones se hizo clic.


5. Dentro del evento programe lo siguiente:

if (evt.getButton()==1) {
            JOptionPane.showMessageDialog(null,"Pulso el izquierdo");
} else if (evt.getButton()==2)  {
            JOptionPane.showMessageDialog(null,"Pulso el central");
} else if (evt.getButton()==3) {
            JOptionPane.showMessageDialog(null,"Pulso el derecho");

}

6. Ejecuta el programa y haz clic sobre el formulario con el botón derecho, con el izquierdo y con el central. Observa el resultado.
7. Ahora quizás puedas comprender el código anterior. En él, se usa el método getButton del objeto evt para saber qué botón se pulsó. El método getButton devuelve un entero que puede ser 1, 2 o 3 según el botón pulsado.
8. Se puede aprovechar el método getButton para controlar la pulsación del botón derecho del ratón y así sacar un menú contextual. Pero antes, es necesario crear el menú.
9. Agrega a tu formulario un objeto del tipo JPopupMenu. Estos objetos definen menús emergentes.
10. Los objetos JPopupMenu no se muestran en el formulario, pero puedes verlo en el Inspector dentro de la rama de Otros Componentes:



11. Aprovecharemos el inspector para cambiar el nombre al menú. Llámalo menuEmergente.
12. Los menús emergentes se crean igual que las opciones de menús normales, añadiendo con el botón derecho del ratón objetos JMenuItem.
13. Añada al menú emergente tres JMenuItem, y asígneles los siguientes nombres a cada uno: menuRojo, menuVerde, menuAzul. El inspector debería tener el siguiente aspecto:



14. Tienes que cambiar la propiedad text de cada opción del menú. Recuerda que esta propiedad define lo que aparece en el menú. Asignarás los siguientes textos: “Rojo”, “Verde” y “Azul”.
15. El menú emergente ya está construido. Ahora tenemos que hacer que aparezca cuando el usuario pulse el botón derecho del ratón sobre el formulario. Para ello, entraremos de nuevo en el evento mouseClicked del formulario y cambiaremos su código por el siguiente:

menuEmergente.show(this,evt.getX(),evt.getY());

16. Este código significa lo siguiente:



12_JAVA_BARRAS_HERRAMIENTAS

JAVA: BARRA DE HERRAMIENTAS
Una barra de herramientas es básicamente un contenedor de botones y otros elementos propios de la ventana.
A través de estos botones se pueden activar de forma rápida las opciones del programa, las cuales suelen estar también incluidas dentro de la barra de menús.

Ejercicio guiado

1. Veamos como añadir una barra de herramientas a nuestras aplicaciones. En primer lugar, crea un proyecto con el NetBeans.
2. Añade a tu ventana un objeto JmenuBar (una barra de menús)
3. En la parte superior de tu ventana aparecerá esto:


4. Debajo de la barra de menús colocaremos una barra de herramientas, así que añade un objeto del tipo JToolBar. Haz que la barra se coloque debajo de la barra de menús y que alcance desde la parte izquierda de la ventana a la parte derecha.

La ventana quedará así:


5. Las barras de herramientas son simples contenedoras de objetos. Dentro de ellas se pueden colocar botones, combos, etiquetas, etc.

Normalmente, las barras de herramientas contienen botones. Así que añade cuatro botones (JButton) dentro de la barra. Solo tienes que colocarlos dentro de ella.


6. Puedes ver si los botones están bien colocados observando el Inspector: Observa como los botones colocados se encuentran dentro de la barra.


7. Aprovecharemos el inspector para cambiar el nombre a la barra y a cada botón. A la barra la llamaremos barraHerramientas, y a los botones los llamaremos btnUno, btnDos, btnTres y btnCuatro:



11_JAVA_MENUS

JAVA: BARRA DE MENUS
La barra de menús nos permitirá acceder a las opciones más importantes del programa. Todo programa de gran envergadura suele tener una barra de menús.


Ejercicio guiado

1. Veamos como añadir una barra de menús a nuestras aplicaciones. En primer lugar, crea un proyecto con el NetBeans.
2. Añade a tu ventana un objeto JMenuBar


3. En la parte superior de tu ventana aparecerá esto:


4. En el inspector (parte inferior izquierda) observarás como aparece un objeto JMenuBar, y, dentro de él, un objeto del tipo JMenu. Los objetos JMenu representan las opciones principales contenidas dentro de la barra de menús.