JAVA: EVENTOS DESDE CÓDIGO. IDEAS GENERALES
Eventos desde código. Consideraciones Generales
Se finalizará el estudio de los eventos desde código, planteando de forma general el código necesario para programarlos.
A la hora de programar eventos sobre un componente concreto, será necesario tener en cuenta lo siguiente:
- Primero hay que enlazar el componente con el oyente o adaptador correspondiente al evento.
- El oyente o adaptador contendrá aquellos eventos que interesen programar.
- Cada evento tiene un parámetro asociado con información sobre el evento.
- Cada evento realiza una llamada a un procedimiento y es en este procedimiento donde se programa la respuesta al evento.
La sintaxis general de programación de eventos es la siguiente:
Componente.MetodoParaAñadirOyente(new TipoOyente() {
public void evento1(TipoEvento evt) {
LlamadaAProcedimiento1(evt);
}
public void evento2(TipoEvento evt) {
LlamadaAProcedimiento2(evt);
}
...otros eventos...
});
Para poder programar un evento es necesario conocer lo siguiente:
- El componente sobre el que se programará.
- El tipo oyente o adaptador al que pertenece el evento.
- El método usado para asignar el oyente al componente.
- El nombre del evento.
- El tipo de evento para el parámetro.
Ejemplo 1. Eventos del Ratón
Los eventos de ratón son: mouseEntered,
mouseExited, mousePressed, mouseReleased, mouseClicked.
Pertenecen
al adaptador MouseAdapter.
El
adaptador se asigna al componente con el método addMouseListener.
Los
métodos llevan como parámetro un objeto del tipo MouseEvent.
Conociendo
esto, si queremos programar los eventos del ratón de una etiqueta llamada
etiTexto, solo tenemos que hacer lo siguiente:
etiTexto.addMouseListener(new
MouseAdapter() {
public void mouseEntered(MouseEvent evt) {
etiTextoMouseEntered(evt);
}
public void mouseExited(MouseEvent evt) {
etiTextoMouseExited(evt);
}
public void mousePressed(MouseEvent evt) {
etiTextoMousePressed(evt);
}
public void mouseReleased(MouseEvent evt)
{
etiTextoMouseReleased(evt);
}
public void mouseClicked(MouseEvent evt) {
etiTextoMouseClicked(evt);
}
});
Ejemplo 2. Eventos del teclado
Los
eventos de teclado controlan las pulsaciones de tecla. Entre ellos, podemos
mencionar a los siguientes:
-
keyPressed,
que define la pulsación de una tecla.
-
keyReleased,
que define el momento en que se suelta una tecla.
-
keyTyped,
que define el pulsar-soltar una tecla.
Los
eventos de teclado pertenecen al adaptador KeyAdapter.